Ajuntament de Caldes d'estrach

ITINERARI TURÍSTIC I CULTURAL AUTOGUIAT
14. Can Vidal, hoteles y fondas
  • A finales del siglo XIX se popularizan los baños termales y de mar en la población. Estos clientes de los baños pasan largas temporadas en Caldes porque las curas eran prolongadas. De este período se conocen cuatro fondas —todas ellas situadas en la parte baja de la villa— y un hotel, que hospedaban a los clientes de los baños. Eran las fondas Borrás, Vidal, Mateu y La Providencia, dotadas de todo tipo de comodidades y alguna incluso considerada establecimiento de lujo.

    En el número 38 del Camí Ral se levantó la Fonda Vidal, la primera fonda de Caldes. Fue muy concurrida por los primeros veraneantes, y popular por sus tertulias de verano en el jardín, en las cuales participaban grandes personajes de la época.

    Uno de ellos fue Apel·les Mestres, que destacó por su actividad como escritor, músico y, sobre todo, dibujante. Entre 1885 y 1887 pasó largas temporadas en Caldes y normalmente se hospedaba en la Fonda Borrás. Mestres fue un enamorado de Caldes, especialmente de su gente de mar, y así lo refleja en su obra, tanto pictórica como teatral. Numerosos dibujos al natural inmortalizan lugares, paisajes e individuos de Caldes, del mismo modo en que sus “marinas” (piezas teatrales en un acto) tienen su origen en nuestra población.

    Alrededor del año 1880, Bartolomé Rossell fundó la Fonda Providencia (actualmente Restaurant Suñé) que, según consta en una publicidad de la época, tenía «vistas a la playa y jardines de la estación del ferrocarril al lado de la capilla nueva frente al gran balneario». 

    El Hotel Estrach data de finales del siglo XIX, según el proyecto que llevó a cabo Juli Maria Fossas, aunque al principio su nombre fue Hotel Hispano-Alemán. Entre los personajes ilustres que este hotel ha acogido, hay que citar al Presidente de la Generalitat de Catalunya, Francesc Macià, que en 1933 visitó la población de Caldes, respondiendo a una invitación del señor alcalde, a causa de la polémica sobre cuál había de ser el nombre oficial de la villa.

    OTROS LUGARES DE INTERÉS

    1. La calle de la Santema y la Fundación Palau

    2. Los baños termales

    3. La Capilla de la Virgen del Remedio

    4. La Parroquia de Santa María

    5. Las torres de vigía

    6. El núcleo antiguo y el horno de cal

    7. La Capilla del Carmen y la calle del Callao

    8. La estación del ferrocarril

    9. Caldes y Joan Maragall

    10. El paseo de los Ingleses

    11. El Hotel Colón y los baños de mar

    12. Los molinos

    13. Can Comillas y Can Nadal

    14. Can Vidal, hoteles y fondas

    15. El Parque de Can Muntanyà

AJUNTAMENT DE CALDES D'ESTRAC
Plaça de la Vila s/n | 08393 Caldes d'Estrac | 93 791 00 05