Ajuntament de Caldes d'estrach

ITINERARI TURíSTIC I CULTURAL AUTOGUIAT
1. La calle de la Santema y la Fundación Palau
  • La calle de la Santema, construida alrededor del año 1900, es la primera calle de casas de alquiler destinada a acoger a los veraneantes.

    La casa número 1 de esta calle y los terrenos situados detrás de la misma (actualmente el Parque de Can Muntanyà) fueron adquiridos por Adolfo Montañá, uno de los últimos indianos del siglo XX, natural de Granollers. Cuando Montañá regresó de Cuba en 1934, se hizo construir una lujosa casa (actualmente la Fundación Palau) que, junto con los terrenos, se convirtió en una gran mansión con jardín y pineda que linda con el Puig Castellar y la Torre de los Encantados.

    Algunas permutas con el Ayuntamiento de Caldes, en los años 80, hicieron posible que este edificio pasara a ser equipamiento cultural y el jardín privado un parque público.

    Al lado mismo había un edificio que había sido utilizado durante más de cien años por las monjas dominicas como escuela para niñas y párvulos, motivo por el cual se conoce como la Casa de las Monjas.


    La Fundación Palau


    Inaugurada en mayo de 2003, es un equipamiento cultural cuyo objetivo es reunir y mostrar al público el fondo pictórico y escultórico de Josep Palau i Fabre, junto con su biblioteca privada, que incluye su obra literaria y biográfica, así como documentación personal.
    La Fundación acoge, por una parte, el conjunto de obras de pintura catalana de la colección Palau i Fabre, una cincuentena de obras de diferentes generaciones de artistas de todo el siglo XX. Se trata de pinturas, dibujos, esculturas y grabados de maestros coetáneos de Josep Palau i Oller, padre de Palau i Fabre, entre los cuales destacan Mompou, Torres-García y Gargallo, y artistas posteriores, como Rebull,
    Grau Sala, Clavé y Malloll Suazo. La colección Palau también cuenta con obras de Miró y Tàpies, que comparten espacio con los artistas latinoamericanos que conoció en París, como Sergio de Castro y Manuel Felguérez. En la segunda planta del edificio se expone la obra de Picasso, el artista que más fascinó a Josep Palau i Fabre, que lo conoció y fue su biógrafo.

    En el edificio de la Casa de las Monjas, la Fundación se amplía con una nueva sala de exposiciones dedicada a artistas actuales como Miquel Barceló, Perejaume o Pepe Yagües, entre otros.


    OTROS LUGARES DE INTERÉS

    1. La calle de la Santema y la Fundación Palau

    2. Los baños termales

    3. La Capilla de la Virgen del Remedio

    4. La Parroquia de Santa María

    5. Las torres de vigía

    6. El núcleo antiguo y el horno de cal

    7. La Capilla del Carmen y la calle del Callao

    8. La estación del ferrocarril

    9. Caldes y Joan Maragall

    10. El paseo de los Ingleses

    11. El Hotel Colón y los baños de mar

    12. Los molinos

    13. Can Comillas y Can Nadal

    14. Can Vidal, hoteles y fondas

    15. El Parque de Can Muntanyà

Oficina de Turisme de Caldes d'Estrac
Carrer La Riera, 54
08393 Caldes d´Estrac
Tel. 937 910 588
cdst.turisme@caldetes.cat
Enquesta de satisfacció

Horari:
De l'1 d'abril al 30 de setembre, de 9:00h a 14:00h de dimecres a diumenge. La resta de l'any la Fundació Palau ofereix atenció i informació turística de dimarts a diumenge de 10:30h a 14:00h i les tardes de dijous a dissabte de 17:00h a 19:00h. Dilluns tancat.


Logo Biosphere